• ingenieriamasred

Autoconsumo fotovoltaico compartido

Actualizado: 3 de sep de 2021

Como comentamos en uno de nuestros artículos, las placas solares fotovoltaicas nos ayudan a reducir nuestras facturas energéticas.

Es cierto que mucha gente se pregunta, pero ¿puedo ponerme placas solares si vivo en un edificio en vez de en un chalet? La respuesta es sí, gracias al autoconsumo compartido.

En este artículo te explicamos en qué consiste y que opciones tienes para poner placas en tu comunidad de vecinos.


¿Qué es el autoconsumo compartido?

El autoconsumo compartido consiste en que con una instalación fotovoltaica, puedan beneficiarse varios vecinos o viviendas, compartiendo así la energía producida. La mayoría de la gente desconoce esta opción o piensa que no está permitido, pero sin embargo, el autoconsumo compartido se legalizó y aprobó en el Real Decreto- Ley 15/2018 del 5 de octubre.


La realidad es que este tipo de instalaciones generan un gran ahorro energético en las facturas de los vecinos y son varias las opciones para generar nuestra propia energía gracias al sol. Indudablemente, la más conocida por todos es poner placas en la cubierta del edificio, sin embargo, también se puede instalar un parking fotovoltaico, gracias a las pérgolas/marquesinas fotovoltaicas, e incluso añadir cargadores eléctricos que estarían alimentados por las placas. ¿Te apuntas a la transición energética?


Las pérgolas fotovoltaicas y los cargadores eléctricos


Las pérgolas fotovoltaicas son las estructuras que se usan normalmente para dar sombra a los coches en los parkings, pero, esta vez, con paneles fotovoltaicas integrados en su superficie. Cada vez son más las comunidades de vecinos que optan por esta opción y es gracias a sus ventajas. Estas cubiertas no solo dan sombra a nuestros coches, sino que además reducen nuestras facturas eléctricas y contribuimos al planeta con nuestro granito de arena, generando una energía verde y limpia.

De cara al futuro, los coches eléctricos serán nuestro día a día, de modo que es interesante plantearse la instalación de cargadores eléctricos. Puedes considerar que es una locura invertir ahora en un cargador eléctrico, si tu coche aun es de diésel o gasolina, pero ¿qué opinas si te digo que puedes dejar preparada la instalación para cuando lo necesites?


¿Quieres saber más sobre el autoconsumo compartido? ¿Quieres saber si hay subvenciones activas en tu ciudad para este tipo de proyectos? Pregunta a nuestros expertos y esperamos que te unas a la transición ecológica que está moviendo el mundo.


#autoconsumocompartido #autoconsumocolectivo #sienteelpoderdelsol #parkingfotovoltaico #yomeapuntoalatransicionenergetica

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo